SuperAcción

Desde 1995 se lleva a cabo SuperAcción, una actividad académica que busca nuevas aternativas de aprendizaje e integrar los conocimientos de las diferentes áreas de estudio y que se lleva a cabo a finales de primer semestre.  En ella se proponen alternativas de aprendizaje más dinámicas e innovadoras y se logrado generar un proyecto integrador que permite a todas las áreas ubicar sus contenidos y poner de manifiesto las habilidades desarrolladas hasta la fecha por cada uno de los participantes.

 

Realizar una actividad académica que integre y que haga compartir a los alumnos para intercambiar los conocimientos aprendidos, es una experiencia única en nuestra vida escolar y deja en nuestras mentes experiencias que jamás pueden ser borradas por el tiempo; al mismo tiempo, nos permiten aprender y compartir de forma atractiva e innovadora.

 

Cada año se elige un tema, en función de las necesidades sociales, científicas, tecnológicas y humanas.  Por ello la diversidad con la que nos hemos enfrentado en la historia de SuperAcción, nos llevan a terminar cada primer semestre del ciclo escolar con esta actividad dinámica e integradora de conocimientos.

 

   

 

SuperAcción 2007:Visión 20/20

 

La idea de Visión 20/20, consiste en sembrar en cada uno de nosotros la idea de ser visionarios, de tener metas y objetivos, de soñar y llegar a alcanzarlos, de construir un futuro basado en aquello que nos proponemos, de poder hacer aquello que queremos por lejano o imposible que parezca.

 

El mundo y la historia han cambiado por personas con visión, personas que han superado los obstáculos, vencido los paradigmas y luchado por su sueño hasta alcanzarlo, han logrado concretar su visión; tal es el caso de Cristóbal Colón, quien no permitió que los paradigmas bloquearan su visión, de Edison que siguió intentando hasta lograr hacer el bombillo, del Coronel Sanders quien comenzó su negocio de venta de pollos a los 60 años.  Su primer “local” de venta fue el baúl (cajuela) de su automóvil, donde vendía pollo con “su receta especial”, y hoy día, en muchas partes del mundo encontramos algún Kentucky Fried Chicken, gracias a que el Coronel Sanders decidió, en sus “años maduros” y con sólo algunos dólares en el bolsillo comenzar su propia empresa con la visión correcta hacia el futuro. Podríamos citar a personas a las cuales la pobreza no les impidió lograr sus sueños como a Arnold Schwarzenegger, quien se hizo campeón de fisicoculturismo para lograr ser actor. Que diríamos de los 12 apóstoles, que corrieron con una visión, de Einstein, y muchos otros personajes quienes han sido visionarios y por ello su nombre se recuerda en la historia.

Hay personas nefastas que han corrido con una visión, como Hitler por ejemplo; por ello cada uno de nosotros tenemos que saber escoger nuestra visión y ser personas de bien, cada uno podemos tener visión en los deportes, en lo académico, en la vida en general. Si somos personas de visión y corremos con la misma, podremos lograr lo que nos propongamos, podremos hacer cambios en la historia de un país, en la ciencia, en aquello que nos propongamos.

El que tienen una visión corre con ella hasta alcanzarla, lucha por hacerla realidad, mira lo que otros todavía no han visto, y cuando se materializa para todos, ya tiene otra visión. El visionario es alguien que no se detiene y sigue adelante, no mira los imposibles, sino la forma de realizar las cosas. Es como un corredor, que se alista en la línea de salida coloca su cuerpo en posición, alza su vista y mira la cinta que debe atravesar para finalizar y ganar la carrera, espera el arranque y corre sin detenerse y sin mirar otra cosa que no sea la línea final.

Hoy con ese SuperAcción les invitamos a ser personas de visión, personas que corran a alcanzar sus metas, personas con objetivos en la vida, personas que no se detienen, que luchan, que perseveran, personas activas, a ser visionarios.

 


SuperAcción 2006: e³ Eficiencia, Eficacia, Excelencia

Para este año surgió la iniciativa de elegir un tema que por su naturaleza tuviera impacto para la vida en sus diversas facetas; en el aspecto cognitivo-científico, social, artístico y deportivo. Se espera que estudiantes y docentes orientemos la reflexión hacia tres características de la calidad, que deben ser parte de nuestro desempeño: la Eficacia, Eficiencia y Excelencia.

De una forma creativa nace e³ y la posibilidad de ver y evaluar esta dinámica en las cosas que hacemos, en nuestro trabajo, en el estudio, en la forma de divertirnos, en la forma de construir, en la aplicación de proyectos, en el “ser” y “hacer” de cada día.

Es interesante preguntarnos que quiere decir hacer un proyecto e³, que implica ser un adolescente e³, reflexionar en como es un docente e³ , o como puedo ser una persona e³

 

 

 

1995

Primer SuperAcción sin tema central.

1996

Salvemos al Mundo

1997

La Paz y la Ecología

1998

La Humanidad en el Próximo Milenium

1999                                                       

Homo Tecnologicus

2000   

Educación 2000

Yo soy del Suizo Americano

2001   

EXU 2001, Explorando el Universo

2002

Intersección Ciencia y Cultura

2003   

Hacia la Paz, Constructores de la Paz.  

Dejando tu Huella

2004  

Solidaridad

Suizo Americano Trabajando por Guatemala

2005  

Suizo Americano, 25 años Impactando con Excelencia

2006  

e³  Eficiencia, Eficacia, Excelencia

Soy del Suizo Americano, soy e³

2007  

Visión 20/20