Inicios

Implementación del Programa “Leader in Me” (Desde sus inicios hasta septiembre 2013)

En una tarde lluviosa de septiembre coloco sobre la mesa una serie de documentos distribuidos en varias carpetas. Cada carpeta tiene una identificación diferente e intento localizar la que contiene los primeros contenidos recibidos a principios del año 2012. La encontré.

Durante el mes de febrero de 2012 fuimos convocadas, las personas que formamos el Consejo Académico a recibir una capacitación conjunta, el tema general era “Liderazgo”. En esa ocasión nos reunimos en uno de los salones de la Universidad Internaciones nos presentaron una serie de conceptos básicos, estilos y teorías del liderazgo.

Por el mes de marzo del mismo año vimos otro módulo, se llamaba “Valores y mejora continua”, nos facilitaron una reflexión sobre el sentido del slogan del colegio: “El Suizo es parte de mi vida” para luego relacionarlo con nuestra tarea diaria y las diferentes formas como se expresa en el servicio que prestamos específicamente desde nuestro rol de directores de campus ó niveles.

Los últimos documentos que encuentro en esta carpeta contienen una carta firmada por Gladys González, consultora y facilitadora de Franklin Covey, la fecha es del 25 de Mayo. En las reuniones normales de Abril y parte de Mayo, nuestra nueva Directora General, Licda. María Lorraine Reichenbach de Morales nos había enviado varios mensajes acerca de lo interesante que había sido su experiencia, hasta ese momento, en sus palabras: “Fue mi participación en un simposio de Leader in Me en San Antonio Texas. Ahí conocí de cerca el programa, pude compartir con directores de escuelas que lo han implementado, visité escuelas que lo tienen. Y hablé con los alumnos y maestros. Algo impactante de ese simposio es que conocí y hablé con. Muriel Summers directora de la Escuela A.B Combs “. Le había impresionado positivamente el uso de un programa de liderazgo aplicado a educación basado en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva escrito por Stephen R. Covey. Fue en estos días que nos anunció que iniciaríamos con una capacitación alrededor de este programa, así que la carta de Gladys la recibimos sin extrañeza alguna. Los otros tres documentos que encuentro son: una guía para el trabajo previo para la sesión de estatus del proceso de implementación del proyecto; la guía resuelta por mi persona con fecha 14 de junio y la misma guía ahora resuelta por todo el consejo académico sumando a los directores de las demás áreas del colegio con fecha 19 de junio. Esto quiere decir que vimos a Gladys por primera vez en su rol de facilitadora ya con un “producto terminado”.

Durante el segundo semestre de 2012 el Consejo Académico se diversificó asumiendo un nuevo rol, ahora también funcionamos como “Equipo Faro”. Este rol no lo adquirimos, ni lo entendimos de la noche a la mañana, ha sido todo un proceso de entendimiento, reflexión, acción y transformación. Primero a nivel personal y eso ha facilitado nuestra labor cuando lo divulgamos, compartimos e integramos a cada uno de los equipos docentes que tenemos a nuestro cargo. Nuestra Misión desde este rol es: “Desarrollar la grandeza de todos los miembros de la institución, potencializando el liderazgo de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Buscando siempre la excelencia, formando personas integrales y mantenernos en la cima.”

Como productos terminados de este equipo se pueden mencionar muchos, pero los más importantes podrían ser: La programación de Talleres la grandeza inicia aquí…significa el logro de la capacitación en el programa para “todos, toditos, todos”; la realización de nuestros días de lanzamiento para nuestros alumnos en todos los niveles y en todos los campus; la ambientación sobre los 7 hábitos; la programación de cada una de nuestras sesiones como FARO; el aprendizaje alrededor de la “rendición de cuentas” y la elaboración del “cuaderno de liderazgo”; la programación próxima del día de lanzamiento interno; la programación próxima del lanzamiento del programa a los padres de familia de nuestra comunidad educativa; la capacitación de facilitadores internos en el programa; los primeros pasos en la promoción de nuevas tradiciones y de nuevas formas de comunicarnos ; el inicio de un blog en el que podemos compartir nuestra experiencia alrededor del programa; la capacitación de todos los docentes en la página www.TheLeaderinMe.org ; la unificación de criterios para planificar los contenidos del programa dentro del tiempo establecido para este fin en todo el colegio; la documentación de cada uno de estos eventos.

Me queda una tercera carpeta, la de los facilitadores internos. Diré que fue una nueva experiencia de aprendizaje, especialmente porque la transición del “instructor” al “facilitador” es todo un reto mental y además todo un cambio de actitud frente a la “entrega” del programa de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Compartimos “a otro nivel” con quienes aceptamos esta nueva responsabilidad y fuimos capaces de corregirnos con respeto y de recibir las correcciones con alegría para poder hacer mejor este servicio dentro de nuestro colegio.

Uno de los logros más importantes es el nivel de involucramiento que se ha logrado por medio de la convocatoria, la invitación, el consultar y pedir ideas directamente a todos los colaboradores que integramos la Familia del colegio Suizo Americano. Este se manifiesta a través de sus propuestas; su creatividad; su participación directa y su lenguaje diario…poco a poco se va realizando todo un proceso de implementación de forma lógica, natural y fluida.

Es satisfactorio encontrar a nuestros alumnos y alumnas utilizando el lenguaje de los 7 hábitos; recurriendo a herramientas de calidad para resolver eventos diarios; evaluando sus actividades de forma proactiva y pensante; compartiendo con sus papás las metas que desean proponerse y alcanzar a nivel personal y académico; proponiendo diferentes soluciones cuando las cosas pueden ser mejor de cómo se han realizado.

Otra buena práctica que se puede compartir es el hecho de que las reuniones con docentes ahora incluyen su “rendición de cuentas”. Esta ha favorecido la retroalimentación mutua en la búsqueda de la mejora cuando, entre compañeros, surgen ideas o sugerencias concretas para atender mejor a nuestros alumnos y realizar de mejor manera cada una de las actividades ya experimentadas en el colegio. El hecho de compartir una misma lectura guiada y la comprobación en la práctica de la teoría enriquece la práctica docente que llega directamente a cada persona inscrita en los diferentes grados del colegio.

La integración a la capacitación del personal de mantenimiento da el complemento necesario para que todo y todos en el colegio tengamos el mismo fin en mente: la educación integral de nuestros alumnos y alumnas.

Al revisar encuentro “anotaciones” del equipo FARO desde el 24 de Octubre del 2012, lo que me recuerda que una de las consignas de este es la rotación anual de sus integrantes, así que sé que dejaremos buenas referencias a sus nuevos integrantes. La idea es que sean los mismos docentes, alumnos y padres de familia quienes vayan asumiendo este rol y este servicio dentro del colegio. Sabemos que tenemos al menos tres años para lograrlo, así que nos sentimos en muy buen ritmo para seguir adelante.

Para septiembre 16 esperamos iniciar con los lanzamientos del programa a padres de familia y para la tercera semana de octubre aspiramos a concluir con los lanzamientos internos del mismo para dar a conocer el liderazgo de cada una de las personas que conformamos la Familia Suizo Americano. Seguimos entonces trabajando en nuestros Hilos Filosóficos y ahora los promovemos de uno a uno desde su propia grandeza.

Termino entonces esta pequeña reseña mencionando rápidamente las diferentes capacitaciones en las que todo el personal docente ha participado en este 2013: Programa Insignia de los 7 hábitos de las personas altamente efectivas; Día de visión; Día de implementación. El seguir este orden y el aprender a ser flexibles mentalmente para dar cabida a nuevos paradigmas ha facilitado enormemente la implementación del programa. Lo más importante es que de por medio quedan “elecciones personales”, así que los estamos subidos en el barco seguimos con alegría y entusiasmo esta aventura convencidos y convencidas de que ciertamente estamos favoreciendo el desarrollo de la grandeza, uno a uno, en el Colegio Suizo Americano.