Arte

Fredy Tagual

Profesor de Arte


Cómo son mis días en el Colegio. He laborado como docente de artes visuales en varios colegios de Guatemala que han sido un reto llegar a cumplir mi función como tal, pero todo cambió al llegar a conocer el Colegio Suizo Americano San Cristóbal desde el primer día quedé totalmente impresionado.

Recuerdo que mi primera clase era con un grado de Tercero Primaria, toque la puerta para entrar, di los buenos días; había dado dos pasos y hacia mi venia una preciosa niña con una gran sonrisa me extendió la mano y me dio la bienvenida a su salón, toda esa incertidumbre acumulada de varios días de cómo sería mi primer día de clases en el colegio se disipó en un instante, se evaporó, se fue.!

Llevo cinco años laborando en el Colegio Suizo Americano, pero este tiempo ha sido una nada, cada día es emocionante, es un disfrute, hay alegría en todos lados, hay respeto, hay libertada, armonía, ante todo hay cientos de sonrisas gigantes.

Así como quedé impresionado el primer día de trabajo, aún el día de hoy lo estoy. Es increíble el ambiente agradable que se maneja dentro del aula, en los pasillos, tanto con alumnos, maestros, mantenimiento, transporte, etc. Se siente ese ambiente sano, limpio, agradable que se maneja.

En mi contexto como persona muchas veces cuento como es mi lugar de trabajo y las personas que me escuchan quedan sorprendidos y la pregunta recurrente es: ¿cómo es que lo logran?, ¿cómo es que el Colegio funciona?; paso siguiente explico que hay un sistema, una filosofía, hay hábitos que todos, pero todos, con ello quiero decir personal que labora en el Colegio, alumnos, y padres de familia abrazamos y nos esforzamos de aplicarlo día con día.

Como me he beneficiado con el hecho de llegar a conocer la filosofía del Líder en mi, desarrollado por Franklin Covey; en gran manera, al aplicarlos todo cambia todo se transforma, también la he llevado a casa. Los siete hábitos son puntos de enfoque, son principios que nos ayudan a distinguir que realmente es importante, qué es lo primero, que hay que cambiar, qué hacer para alcanzar altos niveles de efectividad.

Como escribí anteriormente cada día es emocionante.