En el Colegio Suizo Americano entendemos la educación como un esfuerzo conjunto entre tres pilares fundamentales: el alumno, su familia y la institución. Este trinomio forma una alianza sólida que impulsa el desarrollo académico, emocional y social de nuestros estudiantes, asegurando una formación integral y coherente en todos los niveles.
Como parte de nuestro compromiso con la mejora continua, realizamos dos congresos educativos al año, dirigidos a padres de familia. Estos espacios están diseñados para brindar herramientas prácticas y actualizadas que les permitan acompañar de forma efectiva la educación de sus hijos.
Cada congreso aborda temáticas relevantes, seleccionadas con base en las necesidades observadas en nuestros estudiantes. Contamos con la participación de expertos en desarrollo infantil, psicología, educación y temas relacionados con la crianza consciente.
Durante cada evento, los asistentes pueden elegir entre tres conferencias distintas, obteniendo así una visión amplia y estratégica sobre cómo fortalecer su rol como guías y acompañantes del proceso educativo.
Los congresos se realizan al inicio y a la mitad del ciclo escolar. El primero se lleva a cabo en Campus Acatán y el segundo en Campus San Cristóbal. Ambos están abiertos a todas las familias de los tres campus (Acatán, San Cristóbal y Kinder City).
En el Colegio Suizo Americano, creemos que educar también es formar a quienes forman.
Para lograr una mejor visión y conceptualización de lo que es un departamento de orientación educativa se hace referencia a lo que Vélaz de Medrano (1998) menciona, la Orientación Educativa es un “conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familias) y sociales”.
Principio de prevención
Este principio busca preparar a toda la comunidad educativa para enfrentar dificultades que puedan surgir. Su propósito es fomentar buenas prácticas, conductas saludables y habilidades personales relacionadas con la inteligencia interpersonal e intrapersonal.
Principio de desarrollo
La orientación acompaña al estudiante durante su crecimiento, con el objetivo de potenciar al máximo sus capacidades. Se entiende como un proceso continuo que promueve el desarrollo personal e integral, considerando las etapas evolutivas y generando oportunidades de aprendizaje que impulsen su progreso.
Principio de intervención social
Este principio toma en cuenta las condiciones del entorno del alumno, reconociendo su influencia en la toma de decisiones, el comportamiento y el desarrollo emocional. La intervención considera tanto el contexto familiar como el escolar, con el fin de ofrecer un acompañamiento que responda de forma efectiva a las necesidades del estudiante.
csa@suizoamericano.edu.gt
Zona 16+502 2379-8181
San Cristóbal +502 2375 – 8131
KinderCare +502 2379 – 8151
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