Nosotros

Misión


Contribuir en la formación de seres Pensantes y Creativos que alcancen la excelencia viviendo responsablemente su Independencia, fortaleciendo en ellos su Voluntad y desarrollando Habilidades Sociales que generen acciones positivas e innovadoras.


Visión


Promueve los valores morales y cívicos, la buena utilización del tiempo y la tecnología, los hábitos de trabajo y la autoestima y así alcanzar la excelencia.

Historia

El Colegio Suizo Americano, nace en el inicio de una nueva era, la Era de la Información, abriendo sus puertas el 1 de octubre de 1980, fecha en la que se dio inicio a las primeras inscripciones. Su fundador, Licenciado Marcel Reichenbach, nacido de padre suizo y madre guatemalteca, alcanzó muchos éxitos durante su vida académica, graduándose de Bachiller en 1969, mismo año que el hombre llegó a la luna, lo que influyó e inspiró su interés por la ciencia, tecnología y especialmente Matemática.

Empezó en 1971 a estudiar en la Universidad del Valle de Guatemala. Gracias a su rendimiento destacado, viajó a Suiza. Fue allí donde en 1971 siguió una licenciatura y maestría en Matemática en la escuela Politécnica Federal de Zúrich. Se graduó en 1976 y comenzó a trabajar como profesor asistente en el Departamento de Análisis en la misma escuela Politécnica. En 1977, cuando regresó a Guatemala y trabajó como catedrático de matemática en las Universidades Francisco Marroquín, Del Valle, San Carlos y Landívar.

En 1977, luego de su regreso de Suiza, formó su propio método para la enseñanza de Matemática, con la ilusión de formar una generación pensante capaces de resolver problemas. Se introduce una nueva metodología, en la cual los alumnos son el punto central, no como receptores, sino como creadores, la cual se aplica en el Colegio Suizo Americano y la Universidad Internaciones.

En 1981 Si inicia actividades docentes en una casa de la segunda avenida 2-37 en la zona 10, para luego iniciar en 1982 con la construcción del campus en Diagonal 6, 11-97zona 10, siendo una de las sedes oficiales del Colegio Suizo Americano. (Actualmente Campus KinderCare) El Colegio Suizo Americano, innovando en la excelencia, gradúa la primera promoción de Bachilleres en Computación en 1983, siendo los primeros en Guatemala. En 1998, crece la Familia Suizo Americano, con la apertura de un Campus en San Cristóbal. Se inician las actividades en un colegio pequeño, pero con la misma filosofía y nivel académico.


En el 2003, se coloca la Primera piedra de lo que será la casa definitiva del Colegio Suizo Americano Acatán. - ”Si podemos soñarlo, podemos lograrlo”- inaugurando un Campus con instalaciones de calidad mundial, en el 2005.

Buscando brindar el mismo servicio de excelencia en todas sus sedes, el Campus San Cristóbal, es trasladado a su nueva sede en el 2009.

Actualmente el Licenciado Marcel Reichenbach, es el Rector de la Universidad InterNaciones y fue Director General del Colegio Suizo Americano, desde su fundación hasta el 2010, continuando con su legado académico e interés por servir a la educación de Guatemala, toma el cargo como Directora General, su hija, la Licenciada María Lorraine Reichenbach de Morales.

Buscando encontrar la grandeza y liderazgo en todos los miembros de la comunidad educativa, en el 2012 el Colegio forma una alianza con la organización Franklin Covey para implementar el programa “El líder en mí” con toda la comunidad Suizo Americano.


Este mismo año se implementa el programa de Robótica Plus y se crea un salón específico para la educación robótica. Luego de cumplir todo los criterio establecidos por Franklin Covey Education y aprobar todas las auditorías, la comunidad Suizo Americano, conformada por padres de familia, alumnos y colaboradores, celebramos recibir la Certificación Internacional como Primer Colegio Faro de Guatemala y Centroamérica, siendo referencia para todos los Centro educativos, que desean implementar este programa tan valiosos en sus comunidades.

Trascendiendo fronteras, el Colegio Suizo Americano, se integra a la red de Colegios PASCH , que interconecta mundialmente a 1.800 colegios en los que el alemán goza de una especial relevancia.

La iniciativa favorece el intercambio de ideas y la cooperación, reforzando las competencias de los alumnos. PASCH es una iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en coordinación con la Central de los Colegios en el Extranjero (ZfA), el Goethe-Institut (GI), el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Servicio de Intercambio Pedagógico (PAD) de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Länder en la República Federal de Alemania.

Cada año celebramos el crecimiento de nuestra comunidad con el deseo de continuar entregando ciudadanos competentes que aporten a Guatemala y al mundo.

Logros

En Guatemala

Cuando volvió a Guatemala en 1977, formó su propia metodología para la enseñanza de Matemática, la cual se aplica en el Colegio Suizo Americano y la Universidad Internaciones.


En 1978 publicó el primer tomo su libro Matemática Básica que actualmente consta de 4.


Se formó como Director del Departamento de Matemática y Física de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos en 1979. Es en ese año cuando fundó el Instituto de Matemática que posteriormente llamó Instituto de Matemática e Informática.


En 1980 planteó una nueva propuesta para la enseñanza de la matemática y la implementó al fundar el Colegio Suizo Americano. Este inició actividades académicas en enero de 1981.


Marcel Reichenbach creó la Universidad InterNaciones aproximadamente en el 2009 y actualmente es su rector.


Conoce más sobre nuestra historia a travez de los años

Leer más