Trinomio
En el Colegio Suizo Americano consideramos la educación como un trinomio indisoluble: Alumno - Familia - Colegio
La participación, compromiso e involucramiento de estos tres componentes es indispensable para el óptimo desarrollo educativo y humano de nuestros niños y jóvenes, para el alcance de los objetivos organizacionales y para el perfeccionamiento de toda nuestra comunidad educativa.
Formación para Padres
Como parte del plan de mejora continua y de innovación del colegio, se realizan dos congresos educativos al año. Dichos congresos tienen como objetivo proveer herramientas, a los padres de familia, para que influyan positivamente en la educación integral de sus hijos, logrando así que esto se vea reflejado en el buen desempeño de los diferentes retos que les presenta el ámbito escolar.
Cada año enfocamos la temática del congreso a las necesidades percibidas en nuestros alumnos, con la finalidad de proveer herramientas actualizadas que sean de utilidad para las familias que forman parte del Suizo Americano. Contamos con la participación de diferentes profesionales expertos en temas concernientes a la educación y crianza de los hijos. Los padres de familia tienen la oportunidad de escuchar tres diferentes temas en una sola mañana, lo cual le brinda una variedad de estrategias para cumplir con ese rol tan importante que es la paternidad.
Los congresos se llevan a cabo a inicios y a mediados de año. El primer congreso del año regularmente se realiza en campus Acatán y el segundo en Campus San Cristóbal. En ambos invitamos a participar a los padres de familia de los tres campus (AC, SC y KC). ¡Es un oportunidad de crecimiento y aprendizaje que ninguno se debería perder!
Departamento de Orientación
Principio de prevención: Este principio está basado en la necesidad de preparar a la comunidad educativa para la superación de las diferentes dificultades que puedan presentarse. Su objetivo es promover buenas prácticas, conductas saludables y competencias personales, como las relacionadas con la inteligencia interpersonal y la intrapersonal.
Principio de desarrollo: En relación con este principio, la orientación supone un proceso mediante el cual, se acompaña al estudiante durante su desarrollo, con la finalidad de lograr el máximo crecimiento de sus potencialidades. Desde el punto de vista madurativo se entiende el desarrollo como un proceso de crecimiento personal que lleva al alumno a convertirse en un ser cada vez más integral. Tiene en cuenta las características del ciclo vital, el desarrollo las competencias necesarias para afrontar las demandas de las etapas evolutivas y proporcionar situaciones de aprendizaje que faciliten el progreso de los alumnos.
Principio de intervención social: El principio de intervención social se enfoca en considerar las condiciones ambientales y contextuales del individuo, ya que estas condiciones influyen en la toma de decisiones, en la conducta, en su desarrollo personal y emocional. Se considera el contexto como un elemento de referencia imprescindible para determinar la derivación de los alumnos al departamento de orientación. La intervención del departamento de orientación debe estar dirigida tanto a modificar aspectos relativos de organización y funcionamiento del centro educativo, como del contexto familiar y social del alumno.
Organiza los congresos para padres
Organiza las charlas de transición
Realiza el proceso de orientación vocacional con los alumnos graduandos
Imparte talleres de capacitación a maestros y personal administrativo
Realiza talleres y charlas con los alumnos del colegio
Brinda asesoría a maestros, coordinadores y directores
Aborda casos de alumnos con dificultades emocionales, sociales, académicas, conductuales y familiares.
Padres líderes
El grupo de Padres Líderes es uno de los programas con mayor impacto en nuestra comunidad educativa ya que a través de este programa logramos acercarnos a nuestros padres de familia. Para el Colegio es de suma importancia el acercamiento a los padres, mantenerlos informados y hacerlos partícipes de la educación de sus propios hijos. Estamos seguros que son una parte fundamental y necesaria en el desarrollo tanto emocional como académico de sus hijos. Necesitamos mantener un vínculo estrecho y generar confianza tanto del Colegio para con los padres, así como de los padres con el Colegio y ambos buscar siempre el bienestar y proveer de las herramientas necesarias para apoyar a sus hijos, nuestros alumnos.
Fin en Mente
Con el Programa de Padres Líderes buscamos generar un vínculo con todos los padres de familia que pertenecen a nuestra comunidad educativa. Es el lazo que nos une Colegio-Padres de familia-Alumnos. Nos permite una comunicación fluida, tener retroalimentación objetiva y que los papas se acerquen al colegio y participen en todas nuestras actividades.
Cómo funciona
A lo largo de los años, hemos generado muchas ideas de cómo hacer funcionar el programa de Padres Líderes y año con año hemos logrado más acercamiento y un mejor vínculo con nuestra comunidad de padres, sin embargo esto nos ha llevado a determinar que año con año debemos innovar e ir poniendo en práctica nuestras estrategias para mantener a los papas contentos y motivados.