Programa EI y EAI
Fachbereich Deutsch
Es wird das Vorfahren des DAF Lernens gefördert, in dem die Schüler durch ein Kulturelles Programm mit den Deutschsprachigen Raum: Deutschland, Österreich und die Schweiz motiviert werden, in einer Konstruktivistischen Form einschließend die notwendige Fertigkeiten für ihre Umgebung, entwickelnd die Fähigkeiten, so sie dazu zu erregen die Prüfungen abzulegen, so die mehrere Möglichkeiten im vielen Bereichen der Deutschen Sprache anzubieten. Und somit einen Weiteren Weg mit der Sprache als Werkzeug zu bekommen.
Fomenta el proceso aprendizaje de alemán como tercer Idioma motivando a los alumnos a través de un programa de integración cultural con los países de habla alemana: Suiza Alemania y Austria, incluyendo de forma constructivista las competencias necesarias para su entorno desarrollando destrezas y habilidades que los impulsen a realizar exámenes de certificación brindándoles oportunidades de intercambio en el extranjero. Además de contar con opciones de desarrollo con el Idioma como herramienta.
English Department
The English Department is set to facilitate in a constructivist and communicative approach the understanding and acquisition of multiple skills through learning, teaching, research, and community involvement. Bridging English Language Acquisition (ELA) and diverse elements of the four language skills for effective support for second language in a global and competitive world.
Programas basados en las competencias CEFR - (Common European Framework of Language Reference) o por sus siglas en español, MCER - (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
¿Cómo se maneja en cada grado o nivel?
Preprimaria
Desde pequeños se fomenta la adquisición inicial de competencias paralingüísticas que le permiten conocimiento y desarrollo de la habilidad auditiva para diferenciar sonidos, fonemas, grafemas en inglés y/o alemán. Mediante juegos, rondas y rincones de lectura guiada por las docentes, es capaz de repetir palabras y relacionar con su vida y hábitos fomentando las habilidades paratextuales icónicas, desarrollando el reconocimiento de imágenes básicas para nombrarlas en el idioma objetivo, todo dentro de un contexto constructivista, enfocado en sus procesos de desarrollo infantil.
Nivel de Acceso
(A1 - CEFR) EI/AI/EAI
A través de actividades integradoras, competencias de deletreo, celebraciones interculturales y acompañamiento colaborativo, los estudiantes fortalecen gradualmente la comprensión auditiva mediante el uso de imágenes, audios y lenguaje corporal, siendo capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Pueden presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias, gustos y las personas que conoce. Logrando estas competencias a partir de los conocimientos y habilidades desarrolladas desde Preprimaria a tercero primaria del programa EI / AI y cuarto primaria del programa EAI.
Nivel de Plataforma
(A1+ y A2 CEFR) EI/EAI
Los estudiantes son capaces de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas a su vida cotidiana, que le son especialmente relevantes. Saben comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y diarias que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son habituales; describen en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. Logrando estas competencias a partir del desarrollo gradual de las cuatro habilidades de los idiomas objetivo participando en actividades culturales, competencias de deletreo, proyectos integradores, campamentos intercolegiales PASCH, desde cuarto primaria a sexto primaria.
Nivel Umbral
(A2+ y B1 CEFR) EI/EAI
Mediante actividades enriquecedoras de lectura, escritura, círculos de conversación y pruebas estandarizadas, es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Así mismo es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Nivel Avanzado
(B1+ y B2 CEFR) EI/EAI
Mediante un enfoque comunicativo y actividades cooperativas y colaborativas se realizan debates, concursos de oratoria y pruebas estandarizadas, en las que el estudiante es capaz de relacionarse con hablantes nativos en entornos nacionales como extranjeros, con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Así mismo, es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su contexto escolar. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y contras de las distintas opciones, desarrollando las habilidades del siglo XXI en el idioma objetivo.
Alianzas y Programas
Departamento de Alemán
- Asesorías de parte del Instituto de Idioma Alemán (Exámenes de Certificación Goethe Institut)
- Certificación como Red Mundial de Colegios PASCH
- Intercambios culturales
Departamento de Inglés
- Programa de Intercambios culturales
- Participación en Competencias Internacionales