Tecnología

Ulises Ishin Dugal

Docente Robótica - Primaria 2


El año 2009 fue muy importante en mi desarrollo como persona y docente. Comencé a laborar en el Colegio Suizo Americano como encargado de laboratorio de computadoras, en ese momento me di cuenta de que no era un lugar común, como cualquier otro.

Tenían una filosofía clara, definida, y lo más importante: practica. Desde el principio pude ver en los niños de preprimaria que tenían muy presentes los Hilos Filosóficos del colegio, talvez no los sabían de memoria, pero con ayuda de las maestras los lograban integrar a las clases de computación. En primaria ya se notaba que los Hilos Filosóficos eran parte de su día a día. Desde el principio me contagié con esa filosofía, que no sólo servía para el ámbito educativo sino para la vida.

Me empezó a gustar el enseñar a los alumnos, y siempre me involucraba en sus actividades en el laboratorio de computadoras, era algo que se estaba convirtiendo en una pasión. Más adelante tuve la oportunidad de impartir el curso de computación a los bachilleres, algo que me tomó por sorpresa, pero a la vez con entusiasmo. A partir de ese momento me di cuenta que quería conocer más acerca de la educación, y de lo que esto implica.

Luego el Colegio decidió adoptar los 7 Hábitos, algo que en ese momento era innovador, pero a la vez parecía para mí poco aplicable con los alumnos. Luego de un tiempo pude ver como los alumnos lo tomaban como algo natural, utilizándolos automáticamente en distintas situaciones, y utilizando las herramientas de calidad para resolver los diferentes problemas que se les presentaban. La rendición de cuentas, que es la entrega de notas por parte de los alumnos, fue algo muy enriquecedor, tanto como para docentes, padres y alumnos.

La carpeta de liderazgo fue una herramienta eficaz en el momento que decidir estudiar el profesorado en educación, ya que me ayudó a organizar mi vida personal, laboral y en los estudios. Haber tenido la oportunidad de laborar en el Colegio Suizo Americano ha sido de gran bendición en mi vida, ya que, gracias a su filosofía de 5 Hilos Filosóficos, y 7 Hábitos me ha ayudado a crecer como persona, y como docente.