Programa de Arte

Como siempre, el Colegio Suizo Americano se distingue por ser vanguardista e innovador. En este año (2008) tendremos cambios estructurales en el programa de Arte.

El programa está dirigido por la Dra. Zoila Luz García Salas, cuenta con un equipo de maestros especializados en su área como:

-Escultura
-Pintura
-Instrumentación
-Teatro
-Movimiento creativo y
-Artes Plásticas.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades auditivas, kinestésicas, tempo-espaciales, senso-perceptivas y visomotoras en las diferentes manifestaciones artísticas que el alumno participa.

Podrán expresar emociones e ideas por medio del arte y utilizará sus conocimientos, habilidades y creatividad al participar en actividades individuales o grupales, manifestando respeto y solidaridad con su grupo.

El programa ofrece a los estudiantes en un inicio la oportunidad de conocer todas las ramas del arte, incluyendo la parte teórica de Historia del Arte e Historia de la música.  Luego de pasar por todas esas experiencias, cuando lleguen a los últimos años de su escolaridad, podrán especializarse según sus intereses.  Por ejemplo: un alumno que sintió inclinación por el teclado, podrá dedicarse al piano, otro a la escultura, otro al teatro.

Los alumnos recibirán 4 períodos de arte, 2 teóricos y 2 de talleres.  Los períodos teóricos también involucran actividades dinámicas e interesantes para los alumnos, aprenden a apreciar la música, conocer compositores, artistas famosos y al mismo tiempo aprenden a solfear y las bases para los talleres. Durante el año, los estudiantes rotarán por varios talleres.

Los pequeños de kinder a segundo primaria recibirán las bases para la instrumentación, por ejemplo: por medio de juegos, rondas, movimientos, pequeñas coreografías y sonido.  Desarrollarán destrezas auditivas, tempo-espaciales, senso-perceptivas y kinestésicas.  Desarrollan la memoria aditiva, el equilibrio corporal, distinguen entre sonido y ruido y adquieren la conciencia rítmica, concentración, creatividad, lectura musical con partituras,

En teatro desarrollarán destrezas tempo-espaciales y senso-perceptivas, su equilibrio mental y físico, sus destrezas de lenguaje oral y el desarrollo de la memoria., así como la expresión corporal, su capacidad de observar personas y objetos de su entorno y la capacidad de expresar las emociones por medio de movimientos.  Realizarán juegos, pantomimas, aprenderán poesías, imitaciones, representaciones de personajes y otros.

Los alumnos de tercero primaria a quinto bachillerato, participarán en talleres con personal especializado.  En primaria se inician en la instrumentación con la flauta, luego en quinto tienen guitarra y en sexto teclado.

Al participar en los diferentes talleres, los alumnos verán enriquecidas su formación integral y aprenderán a disfrutar del arte.