Un Camino a la Excelencia

Resultado

Los objetivos trazados por el Colegio Suizo Americano se alcanzan gracias a un programa adecuado para cada una de las etapas de desarrollo de niños y jóvenes.

El estímulo que el niño reciba los primeros seis años de vida, será determinante para su desarrollo en el futuro. Nuestros programas de pre-primaria buscan estimular y desarrollar las habilidades y destrezas de los niños. Brindando el estímulo adecuado al sistema nervioso, estamos creando las redes neuronales eficientes y sentando las bases para la excelencia en el aprendizaje.

Muchas son los datos que muestran los excelentes resultados del sistema educativo del Colegio Suizo Americano.   Así, por ejemplo, desde sus inicios el Colegio Suizo Americano ha participado en la Olimpíada Nacional de Ciencias. Año tras año nuestros alumnos destacan en este tipo de actividades, tanto a nivel nacional como internacional. Se han obtenido, hasta el año 2006, 24 medallas de oro, 17 de plata, 17 de bronce y 30 menciones honoríficas, a nivel nacional, en evento organizadas por la Universidad de San Carlos, las Asociaciones Guatemaltecas de Física y Matemática y el Ministerio de Educación.
 

 Luego de los éxitos obtenidos en las Olimpíadas Nacionales, nuestros estudiantes participan en el proceso de selección para participar en las Olimpíadas Internacionales.  En 1996 un alumno del Colegio Suizo Americano es seleccionado para la XI Olimpíada Iberoamericana de Matemática, llevada a cabo en Costa Rica, obteniendo medalla de bronce.

Este evento abre a Guatemala el camino para participar en Olimpíadas Mundiales, y así es invitada a participar en 1997 en Argentina. Se selecciona un equipo de seis jóvenes, de los cuales cuatro son del Suizo Americano.  En 1998 Guatemala participa en la III Olimpíada Iberoamericana de Física, en Mérida, Venezuela, donde participa un equipo de cuatro jóvenes, de los cuales dos son alumnos del Colegio Suizo Americano.

En 1999 dos de nuestros estudiantes son seleccionados para formar parte del equipo que asiste a la Olimpíada Internacional de Matemática llevada a cabo en Rumanía. Una estudiante asiste a la Olimpíada Iberoamericana de Física en Costa Rica.

 El Colegio Suizo Americano es mencionado consistentemente, entre la lista de los 10 mejores del país y sus estudiantes han sido premiados por el Ministerio de Educación y Universidades nacionales y extranjeras.

En la competencia de Programación que anualmente organiza la Asociación de Informática de Guatemala, los alumnos del Colegio Suizo Americano han obtenido los primeros lugares desde que se inició este evento en 1991.

De la misma forma que nuestros alumnos obtienen éxitos académicos, nuestros ex-alumnos sobresalen en su campo de acción. Año con año son mencionados como alumnos distinguidos en distintas universidades a las que asisten.

Nos sentimos orgullosos por los logros obtenidos y día a día buscamos nuevas alternativas para alcanzar la excelencia. Todo esto gracias al trabajo en equipo de nuestra GRAN FAMILIA SUIZO AMERICANO.


¿Cómo seguimos buscando la Excelencia día a día?


 

Innovando

El Colegio Suizo Americano se ha caracterizado por su constante bùsqueda de n
uevas opciones educativas. En 1981 es el primer centro educativo en crear la carrera de Bachillerato en Computación. En 1983 es el primero en instalar un Laboratorio de Computadoras para el nivel primario y utilizar este recurso como medio de aprendizaje. En 1999 es el primero en realizar evaluaciones por computadora a través del SECO (Sistema de Evaluación Computarizado), un innovador sistema desarrollado por el equipo del colegio.

En el pénsum de estudio se incluyen cursos adicionales al programa oficial.  Desde Kindergarten se utilizan las computadoras como medio de aprendizaje y se logra una integración de la computadora al currículo, al ser ésta utilizada en matemática, artes, idiomas y otras disciplinas. En primaria se incluyen también clases de ajedrez como parte del currículo.

 

 Se hace un énfasis especial en el aprendizaje de los idiomas, como una herramienta más que contribuye a la formación de los niños y jóvenes, por medio de los cuales se busca que el alumno se comunique en estos idiomas. Alemán se imparte desde Kindergarten hasta 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras. Inglés se imparte desde 4to. grado de primaria hasta graduarse.

El Centro de Información (CEDI) está conformado con Biblioteca, Videoteca y el Centro Electrónico de Información. Se cuenta con computadoras con enciclopedias electrónicas y conexión a InterNet. Estas son utilizadas como una herramienta más de aprendizaje.

Se desarrollan programas especiales de pre-tecnología (5to. y 6to. primaria) y ciencias (química y física), iniciando el estudio de éstas desde 6to. primaria.

 Buscando la formación integral de nuestros alumnos, hemos incluido programas de educación artística, por medio de conciertos   y otras manifestaciones.

 

 

Los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar su arte y creatividad a través de las Veladas, que se llevan a cabo durante el año, organizando cada grupo su propia presentación. Para tener oportunidad de ampliar y especializar el arte de nuestros alumnos, se cuenta con el Instituto para el Estudio de las Artes, parte de la familia ASEDI. Este Instituto funciona dentro de lasinstalaciones del Colegio Suizo Americano, y los cursos que imparten son un excelente complemento para su formación. (Solicite la información específica de este Instituto).

Desde 1995 se lleva a cabo una actividad que integra y pone de manifiesto los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas durante el semestre : Superacción.  Estos son unos días en que los alumnos realizan experimentos, obras teatrales, representaciones artísticas, exposiciones y otras modalidades. Es una actividad que integra a la GRAN FAMILIA SUIZO AMERICANO, en un ambiente de ciencia, deporte y cultura.

El deporte ha jugado desde los inicios del Colegio Suizo Americano un papel muy importante. Estamos conscientes del beneficio que el deporte y el ejercicio otorgan a niños y jóvenes.  Nuestras tradicionalesMañanas Deportivas son una oportunidad en la que los alumnos se desenvuelven en competencias deportivas, compartiendo con su familia y estudiantes de otros establecimientos.

Dos veces al año se llevan a cabo los Sportfest, que son fiestas deportivas en las cuales los alumnos, desde los más pequeños a los más grandes, compiten consigo mismos en diferentes eventos.   Se organiza también la Copa Suizo Americano en varios deportes y categorías. 

Para conocer más sobre las actividades de nuestro colegio visito las secciones de 
Actividades Académica yActividades Especiales.